domingo, 26 de junio de 2016

fenomenos naturales

fenómenos naturales 




os fenómenos naturales son cambios producidos en la naturaleza. El clima, como proponen la mayoría de los científicos, debería tener cierto balance, y los fenómenos naturales forman parte de ello. Aunque, claro está, algunos afectan gravemente a los humanos, como el caso de los terremotos, los tsunamis y los tornados.



Cabe destacar que algunos de estos fenómenos se han intensificado en los últimos años, debido al cambio climático, que, a su vez, se ha producido por la expulsión a la atmósferade componentes químicos como monóxido de carbono y el desecho de sustancias tóxicasen los mares.






tsunamis 

Los tsunamis se forman debido a terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra debajo del mar. El alejamiento del mar de la costa es un indicativo de tsunami.
Una gran cantidad de personas alrededor del mundo vive en zonas costeras de alto riesgo de  tsunamis (también conocidos como maremotos).  La zona más afectada por este tipo de fenómenos natural es el Océano Pacífico, debido a que en este se encuentra la zona más activa del planeta, el Cinturón de Fuego. Por esta razón esta zona tiene un sistema de alertas. 

Los lugares con una alta frecuencia de estos fenómenos son: Alaska, Los Estados Unidos, Hawai  Canadá, Indonesia, Chile, Sri Lanka, Tailandia, La India, Japón y toda zona costera luego de ocurrido un terremoto de gran magnitud.
Se calcula que al menos el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de «maremotos tectónicos» y el otro 10% por erupciones volcánicas y fallas geológicas.







erupción volcánica

Una erupción volcánica es una emisión de materias procedentes del interior de la Tierra tales como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes. Se producen cuando el magmadel interior de la Tierra aumenta de temperatura haciendo expulsar la lava hirviendo hacia el exterior. La violencia de la erupción viene dada por la temperatura y acidez de la lava, por los gases emitidos, por el nivel de sílice de la lava (cuanto más sílice contenga, mayor será la explosión) y por el estado de la chimenea (si está obstruida, la explosión será más violenta).









No hay comentarios:

Publicar un comentario